English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

...¡MENUDAS HISTORIAS!

MIGUEL ERRO ELCANO


Miguel Erro (1839-1885) y Silvestre Ripalda, fundan la Fonda La Perla en el nº 9 de la Plaza del Castillo (denominada en ese momento Plaza de la Constitución) un 5 de junio de 1881. En ese emplazamiento duró tan sólo unos meses, y dentro de ese mismo año se trasladó al nº 1, su actual ubicación. El 15 de diciembre de ese mismo año se disuelve la sociedad entre ambos propietarios, y a partir de ese momento es Miguel Erro su único dueño. Se sabe que con anterioridad había trabajado como cocinero en la casa Alzugaray, en el Paseo de Valencia, en Pamplona.

Miguel Erro, “el fondista” –que es como se le conocía incluso en los medios de comunicación-, ayudado por su esposa Teresa Graz, se hizo merecedor de la adjudicación para “La Perla” del ambigú del Teatro Principal y de la explotación hostelera del Balneario de Betelu. Así mismo acometió el inicio de las obras de reforma del establecimiento tras haber conseguido alquilar para su uso como fonda-hotel la totalidad de los pisos del edificio.

Falleció en el Balneario de Betelu el 31 de julio de 1885 a consecuencia de la epidemia de cólera. Su fallecimiento sirvió para descubrir que en Betelu también había llegado el cólera, por lo que inmediatamente se procedió a suspender el viaje que el rey Alfonso XII y su familia pensaban hacer al siguiente día a ese balneario.

A partir del día de su muerte es su esposa, Teresa Graz, quien se pone al frente del establecimiento.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...