English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

... ¡MENUDAS HISTORIAS!

ALIANZA DEMOCRÁTICA / M-19
LA GUERRILLA COLOMBIANA PASÓ POR "LA PERLA" EN SU CAMINO HACIA LA DEMOCRACIA


Carlos Uribe (izquierda) y Fabio Mariño en el hall del Hotel La Perla

Durante la segunda quincena del mes de mayo de 1991, invitados por el Gobierno de Navarra, dos ex guerrilleros colombianos se alojaron en el Hotel La Perla. Carlos Uribe Restrepo, de 34 años, ex guerrillero del E.P.L., y Fabio Mariño Vargas, también de 34 años, ex guerrillero del M-19, en calidad de miembros del recien creado partido colombiano "Alianza Democrática / M-19", se desplazaron a Pamplona para seguir de cerca, y conocer, todo el proceso electoral de los comicios municipales navarros.

Recientemente la guerrilla colombianahabía abandonado las armas, y se disponía, constituida  en el partido político AD/M-19, a colaborar en el proceso democrático que en ese momento vivía su país. Ambos guerrilleros, que habían vivido la cultura de la guerra, se presentaban en Pamplona como impulsores de la paz.
"Apenas se han sacudido la ametralladora de la mano y se encuentran en su propio país trabajando en la democracia para modificar su actual constitución. Apenas se han limpiado las manos de sangre y estrechan las suyas con los dirigentes de todas las fuerzas políticas...", se pudo leer en "Diario de Navarra" el 24 de mayo de 1991.

Carlos y Fabio, durante su estancia en el Hotel La Perla -de la que se hicieron eco diversos medios de comunicación- se alojaron en la habitación nº 114. A su salida, muy agradecidos por el trato recibido en este establecimiento durante su estancia, firmaron para el hotel una breve nota afectiva como un signo de gratitud.



CARLOS URIBE RESTREPO.- Dirigente sindical y miembro activo, desde 1988, de la guerrilla del Ejército Popular de Liberación. Durante sus tres años de militancia en la guerrilla vivió "con la muerte en los talones", y aún después de abandonar las armas (marzo de 1991) para dedicarse a la política, tuvo que hacer la campaña electoral en un coche blindado, con chaleco antibalas, y con escolta oficial.
Su incorporación al proceso democrático colombiano, después de no conocer en los tres años anteriores otra dialéctica que la de las metralletas, supuso todo un desafío a nivel personal; "ahora me toca hablar con los sicarios, con los niños que matan por dinero, con todos aquellos a quienes les compran el voto, con los amenazados de muerte, de pérdida del trabajo...".

FABIO MARIÑO VARGAS.- (a) "Comandante Hipólito Blanco". Miembro activo del movimiento guerrillero M-19 desde que tenía 15 años. Después de dieciocho años en la guerrilla abandonó las armas en 1990 para colaborar, desde la política, en la reconstrucción de la democracia en Colombia.
Una semana antes de alojarse en el Hotel La Perla le fueron abiertas diligencias judiciales por haber participado en un secuestro relacionado con la toma del Palacio de Justicia, en Bogotá, por parte del M-19 en 1985.
Durante su etapa de guerrillero, Fabio estuvo preso en cuatro ocasiones, fue herido de bala y llegó a estar clínicamente muerto. Colaboró en Nicaragua con el Frente Sandinista de Liberación Nacional en su lucha contra el ejército somocista. "Pero ahora hemos entregado las armas y ya solo estamos comprometidos con la paz -declaraba en Pamplona-. Lo primero que necesitamos en Colombia, antes incluso de solucionar el grave problema económico del país, es terminar con la violencia".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...